Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cata vinos Gerardo Méndez – Rías Baixas

julio 27 @ 20:30 - 22:00

20€

CATA DE VINOS ESPACIO MACHETE

27 JULIO 2022

 

BODEGAS GERARDO MÉNDEZ

Gerardo Méndez y su hijo Manuel se han convertido en reconocidos viticultores y elaboradores de las Rías Baixas por la destacada calidad y personalidad de sus vinos de Albariño. Éstos se distribuyen por toda España y se exportan a más de 15 países en todo el mundo.

A continuación podrás saber un poco más sobre esta familia, su bodega y sus ya famosos vinos.

 

Algo de contexto

Fundador de la denominación de origen Rías Baixas, Gerardo Méndez trabaja desde 1973 en su casa, en su bodega-laboratorio.

Tercera generación cultivando cepas, la bodega se funde con la vivienda familiar en la llamada Casa Grande. 

La cuarta generación, formada por Manuel y Encarna, está plenamente incorporada al negocio y Manuel está ampliando la gama de vinos para dar cabida a diferentes expresiones de albariño.

 

Los viñedos

Sus viñedos son los más altos de la denominación, en una zona donde la mayoría de las cepas están al nivel del mar. Situada en Meaño, en la subzona del Salnés, la visita merece especialmente la pena para contemplar el espectáculo del viñedo de “cepas vellas” de más de 200 años y algo más de una hectárea situado junto a la casa. La familia tiene un documento de 1790 en el que se recoge la existencia de la casa y de esta viña viejísima con la que arrancó el negocio actual

 

La elaboración

Trabajan con levadura autóctona, y el pie de cuba lo hacen en su cocina. 

La viña es su pasión y controlan sus 5 Ha. de viñedo, sus uvas, la vendimia y la vinificación.

Sus elaboraciones destacan por ser poco intervencionistas y por adaptarse a las peculiaridades de cada viñedo y de cada añada.

La gestión de los viñedos se realiza de un modo convencional pero cuidando al máximo las vides para evitar tratamientos siempre que sea posible. Todas las labores vitícolas, y en especial la poda, se realizan de un modo acorde a las características de cada parcela y de cada cepa. El cuidado de las vides para obtener un fruto de la mejor calidad es su principal objetivo.

La vendimia se hace de forma manual, seleccionando solo los mejores racimos en el viñedo. Generalmente se realizan maceraciones prefermentativas en frío, con la finalidad de obtener una mayor extracción de los aromas de los hollejos. Las fermentaciones son dirigidas por levaduras autóctonas del viñedo de Cepas Vellas, del que hacen un pie de cuba para inocular los demás depósitos. En función de las características de cada añada realizan o no la fermentación maloláctica.

 

Sus vinos

Bajo estos parámetros nacen los vinos DO FERREIRO. Una característica particular de Do Ferreiro es la realización de maceraciones en frío.

En esta bodega se elaboran vinos fundamentalmente de uva Albariño 100%. Su gama de productos es fruto de las peculiaridades de cada una de las fincas y de los métodos de elaboración en bodega. 

Además, recientemente han creado REBISACA, un coupage de 3 variedades; Albariño, Treixadura y Loureira. Un vino con mucha complejidad debido a la amalgama de sabores y aromas que nos otorgan la mezcla de ellas, que podremos catar este martes día 27 en Espacio Machete (Foz).

 

Más info:

https://www.xn--albario-9za.com/bodega/bodegas-gerardo-mendez 

https://www.spanishwinelover.com/166-bodega-gerardo-mendez#

Detalles

Fecha:
julio 27
Hora:
20:30 - 22:00
Precio:
20€
Categoría del Evento:

Local

EspacioMachete
Rúa Limoeiros 5
Foz, Lugo 27780 España
+ Google Map
Teléfono:
696196919